martes, 20 de octubre de 2009

Violencia en las aulas

En esta segunda nota del blog lo que queremos es informarlos un poco sobre otra problemática bastante importante: la violencia escolar. Hoy en día todos podemos hablar de violencia y, es más, lo hacemos; pero ¿en realidad sabés lo que es la violencia?
La violencia es un tipo de maltrato físico, verbal o emocional que, en el caso de la violencia escolar, se da dentro de las esuelas ya sea por los alumnos, el personal docente, o los padres.
Estos distintos tipos de agresiones se dan en todas las clases sociales, acá y en el resto del mundo porque últimamente la violencia se convirtió en un componente cotidiano de nuestras vidas, porque cada vez nos resulta más normal oír sobre casos de violencia de cualquier tipo, y la solución a estos problemas parece estar cada vez más lejana, aunque está al alcance de nuestras manos, ya que para ponerle fin a este asunto tenemos que empezar por cambiar nosotros para poder tratar el problema de raíz.

Algunos factores que ayudan al desarrollo de este problema:

La exclusión social o el sentirse excluido
La ausencia de limites en el comportamiento social
La exposición de la violencia en los medios de comunicación
La integración en bandas que tienen la violencia como algo frecuente
La facilidad para disponer de armas
La justificación de la violencia
El ámbito social al que pertenecen esas personas.

¿Qué podemos hacer para solucionar esto?

Teniendo respeto por los demás y por uno mismo.
Conociendo nuestras limitaciones
Conociendo nuestros derechos y nuestras obligaciones
Sabiendo escuchar a los demás
Siendo una persona amable y transmitir esa amabilidad.

Otros aspectos importantes son: que en la escuela se abandono la educación relacionada con el respeto, la paz y los derechos humanos.
Pero la violencia puede comenzar en el hogar y ser arrastrada por el chico hasta la escuela, el tipo de violencia que tiene lugar dentro de la familia recibe el nombre de violencia familiar, y la desarrollaremos en una de nuestras próximas notas.



Vanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario